487113 Visitas

                                                                                      Hora Machado – Programa 66 – Segundo programa de la temporada

Segundo programa de la temporada de Hora Machadosexto del año 2023, y sexagésimo sexto de la serie histórica. Ha sido elaborado por 44 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra. Han colaborado en su producción 7 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

Dejando al margen a la presentación, a las cuñas promocionales autoproducidas por profesorado del Centro, y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Entrevista a la Consejera de Educación y al Alcalde de Zafra”.  El pasado 3 de noviembre se inauguró oficialmente nuestra nueva sede en la Calle Perú. Acudieron muchas autoridades, y el grupo de 4º de ESPA tuvo la oportunidad de hablar con Consejera de Educación, Dª María Mercedes Vaquera Mosquero, y con el Alcalde de Zafra, D. Juan Carlos Fernández Calderón.
  • “Curiosidades Científico – Tecnológicas”.   El Departamento Científico – Tecnológico es muy activo en nuestro Centro. En este programa tendremos sesión doble de una nueva sección, “Curiosidades –Científico-Tecnológicas”, en la que hablaremos de temas de actualidad, como la gripe aviar y el bisfenol A, así como de la historia del número cero.
  • “Especial Navidad del grupo de Alfabetización”. . El especial Navidad del grupo de Adquisición de Competencias Básicas. Nuestras personas mayores nos recordarán cómo vivían la Navidad en su juventud y cómo la viven en la actualidad.
  • “REBEX – Viajando por Europa – Chipre y Malta”. El grupo B de inglés nivel A2 nos mostrará curiosidades de dos pequeños países insulares de la Unión Europea: Chipre y Malta.
  • “Teatreando en la radio”. El grupo de Teatro del programa “La línea del tiempo” estrena sección, “Teatreando en la radio”. En el día de hoy se emitirá la dramatización de la pieza “El congreso de los ratones”
  • “White Christmas”. El grupo de iniciación da sus primeros pasos en este idioma por todo lo alto, interpretando el clásico “White Christmas”.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

 

Los objetivos trabajados, y esperamos que conseguidos, tras la emisión de este programa, han sido los siguientes:

Objetivos

2.1. Objetivos finales:

a) Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.

b) Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos

c) Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.

2.2 Objetivos parciales:

a) Ensalzar y difundir la diversidad de nuestro Centro.

b) Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.

c) Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante. Para ello se aplicarán metodologías activas para la elaboración de las secciones de cada programa.

d) Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.

e) Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.

f) Priorizar el trabajo cooperativo y generar estrategias de coordinación efectivas basadas en valores democráticos y cívicos.

g) Consolidar la convivencia e integración escolar como base esencial en la prevención de conflictos y como medida para evitar la exclusión.

h) Dar a conocer el CEPA como entidad educativa informando de sus actividades a la par que agente de dinamización cultural en Zafra y su comarca.

i) Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

j) Aprender a planificar, programar y diseñar contenidos propios para una emisión radiofónica utilizando un enfoque inicial de resolución de problemas.

Grupo de Inglés A1, preparado para la batalla

Fases en la elaboración del programa

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación en nuestro recién estrenado estudio de radio y/o las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Cada sección se ha grabado, bien en el estudio de radio, bien en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por algunos docentes participantes y por el coordinador de la actividad. Se ha utilizado Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 21 de diciembre se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu.  Más adelante, se emitió en Radio Emisur, la emisora local con la que se colabora desde hace muchos años.

Entrevista a la Consejera de Educación y al Alcalde de Zafra