

Tercer programa de la temporada de Hora Machado, segundo del año 2025, y septuagésimo tercero de la serie histórica. Ha sido elaborado por 20 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra. Han colaborado en su producción 4 docentes del Centro.
Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacín» del espacio.
Se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:
- “Tertulia sobre el café”. El alumnado del Certificado de Profesionalidad “Servicios de bar y cafetería” debuta en las ondas con esta interesante tertulia, en la que aprenderemos cómo se produce y consume el café en los diferentes países del alumnado participante.
- “Viajando por Europa – Bélgica”. El alumnado del grupo de inglés B1 de Zafra viaja en esta ocasión al corazón de Europa, y nos da a conocer muchos datos interesantes y curiosidades sobre Bélgica, como actividad del Proyecto “Viajando por Europa”.
- “Teatreando en la radio”. Con motivo de la celebración de los Días del Teatro y de la Poesía, el alumnado del Taller de Teatro nos presenta un surtido florilegio de frases célebres, o quizás, no tan célebres, con las que casi todos podremos empatizar.
- «Tertulia sobre el apagón”. El alumnado del grupo de informática intermedia, turno de mañana, comparte sus impresiones y experiencias sobre el apagón generalizado que sufrimos recientemente en España.
- A continuación, las fichas técnicas correspondientes a este programa:
Objetivos
Los objetivos trabajados, y esperamos que conseguidos, tras la emisión de este programa, han sido los siguientes:
2.1. Objetivos finales:
a) Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
b) Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
c) Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
2.2 Objetivos parciales:
a) Ensalzar y difundir la diversidad de nuestro Centro.
b) Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
c) Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante. Para ello se aplicarán metodologías activas para la elaboración de las secciones de cada programa.
d) Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
e) Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
f) Priorizar el trabajo cooperativo y generar estrategias de coordinación efectivas basadas en valores democráticos y cívicos.
g) Consolidar la convivencia e integración escolar como base esencial en la prevención de conflictos y como medida para evitar la exclusión.
h) Dar a conocer el CEPA como entidad educativa informando de sus actividades a la par que agente de dinamización cultural en Zafra y su comarca.
i) Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.
j) Aprender a planificar, programar y diseñar contenidos propios para una emisión radiofónica utilizando un enfoque inicial de resolución de problemas.
Fases en la elaboración del programa
1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.
2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.
3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación en nuestro recién estrenado estudio de radio y/o las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.
4) Sesiones de grabación. Cada sección se ha grabado, bien en el estudio de radio, bien en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.
5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por algunos docentes participantes y por el coordinador de la actividad. Se ha utilizado Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.
6) Emisión del programa. El 18 de mayo se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu.