NORMATIVA
Aquí podrá conocer toda la normativa que corresponde a los Centros de Adultos. En primer lugar, distintas webs donde se puede encontrar la reglamentación. En segundo lugar, legislación general y, en último lugar, la normativa específica de los centros de adultos así como una imagen para comprender la jerarquía reglamentaria.
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En el Título I, Cap. II, art.5 se trata sobre el Aprendizaje a lo largo de la vida. En el Título I, el cap.IX está dedicado a la Educación de Adultos. El Título V, cap.III está dedicado a legislar sobre los órganos colegiados y el equipo directivo de los Centros. En su disposición transitoria primera se refiere, de forma general, a los docentes que pueden impartir la ESO, concretándola para los maestros. | ||
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TEXTO COMPLETO DE LA LOE CON LAS MODIFICACIONES DE LA LOMLOE |
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. | ||
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La LEY 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, establece en su Capítulo XII, Artículo 126 dedicado a los CEPA que "...tendrán el ámbito territorial que se determine reglamentariamente y podrán tener adscritas sedes en la misma localidad o en diferentes localidades". | ||
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Esta Ley regula las relaciones externas entre la Administración y los ciudadanos. Pretende implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación. (En el art. 41 se establecen los métodos de notificación; En los artículos 62,63 y 64 y ss. se concreta el inicio y proceso sobre los procedimientos administrativos por denuncias) | ||
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Establece y regula las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas, los principios del sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas y de la potestad sancionadora, así como la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de su sector público institucional para el desarrollo de sus actividades. (En sus art. 15 a 19 se trata el Funcionamiento de los Órganos Colegiados) | ||
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El objeto de la Ley es la ordenación y regulación de la Función Pública de Extremadura, así como del régimen jurídico del personal incluido en su ámbito de aplicación, en el ejercicio de las competencias atribuidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, en el marco de la normativa básica estatal. | ||
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REAL DECRETO DE CREACIÓN DEL CEPA "ANTONIO MACHADO" DE ZAFRA (BOE nº 43 de 19 de febrero de 1982): "...con capacidad para 75 alumnos en presencia simultánea". |
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ORDEN DE 8 DE MAYO DE 1989 sobre Centros Públicos de Eduación Permanente de Adultos. Establece claramente, entre otras cosas, la comarcalidad de los Centros de Adultos y la adscripción a los mismos de sus Aulas anexas. |
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ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos. En ella se establecen entre otras cuestiones los criterios sobre facilitar copias de exámenes y tiempo de custodia de los mismos. |
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REAL DECRETO 83/1996 DE 26 DE ENERO (BOE núm. 45, de 21 de febrero) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Este Decreto se referencia en la Instrucción de la DGPE de 17/07/2009 para tenerla en cuenta a la hora de abordar los aspectos organizativos que no contemple la instrucción referida. Es de obligada referencia para los CEPAS hasta tanto se apruebe su ROC. |
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INSTRUCCIONES DE LA DGPE DE 27 DE JUNIO DE 2006. Basada en la Orden BOE del 29/06/1994 (BOE 159, de 5/7), por la que se regulan las normas de carácter general a las que deben adecuar su organización y funcionamiento LOS IES DE EXTREMADURA. Esta Orden se referencia en la Instrucción de la DGPE de 17/07/2009 que regula la organización y funcionamiento de los CEPAS, estableciendo que "en tanto se establezca el ROC de los CEPA, en lo no previsto...será aplicable lo dispuesto por estas instrucciones..." En sus art.148 a 151 se regula la elaboración de los horarios de los profesores y en el art.152 se detalla el orden de elección para este colectivo, siendo importante mencionar el apartado "e" del art.149 que refiere: "Los Maestros de Educación Primaria tendrán prioridad para impartir docencia en el primer ciclo de la ESO" |
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INSTRUCCIONES DE LA DGPE DE 27 DE JUNIO DE 2006. Basada en la Orden BOE de 29 de junio de 1994 (BOE núm. 160, de 6 de julio). Esta instrucción se referencia en la Instrucción de la DGPE de 17/07/2009 que regula las normas por la que deben adecuar su organización y funcionamiento LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE EXTREMADURA. En los art. 67 al 91 se regula la elección de horario de los maestros y en el art. 76 se detalla el orden de elección. Esta instrucción se modifica posteriormente por la de 26 de junio de 2009 en el apartado 129 b) |
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RESOLUCIÓN DE 21 DE JULIO DE 2006 DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN por la que se dispone la implantación de nuevas enseñanzas en centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta Resolución autoriza la implantación de la ESPA de Segundo Ciclo (nivel II) en el CEPA Machado. |
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DECRETO 50/2007 DE 20 DE MARZO por la que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este Decreto se basa el ROF del CEPA "A. Machado" de Zafra. |
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DECRETO 83/2007 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE 5 DE MAYO DE 2007, donde se establecen y regulan los tres ámbitos de conocimiento de la educación secundaria para personas adultas tanto en su modalidad presencial (ESPA) como en su modalidad semipresencial (ESPAD). |
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INSTRUCCIÓN 26/2008 DE 8 DE OCTUBRE DE LA DIRECC. GRAL. DE CALIDAD Y EQUIDAD relativa a los procesos de elección y renovación de los Consejos Escolares de los centros docentes. Instrucción referida en la Circular 11/12/2008 sobre Constitución de los Consejos Escolares en Centros de Adultos |
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INSTRUCCIÓN DE LA DIRECC. GRAL.DE POLÍTICA EDUCATIVA DE 17 DE JULIO DE 2009 sobre organización y Funcionamiento de los Centros de Adultos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Establece entre otras cuestiones la ratio orientativa, las horas lectivas del equipo directivo y las de los maestros que imparten secundaria. Sobre la organización de estos Centros se indica que: "se basará en lo dispuesto en la Orden de 8 de mayo de 1989 estableciendo que el ámbito territorial básico o zona educativa de actuación de cada centro será aquel que se atienda a través de sus Aulas y en su caso de los Programas PALV, además de la localidad en la que se ubica el propio Centro". | |||
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REAL DECRETO 1595/2011 DE 4 DE NOVIEMBRE, por el que se se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros. En su disposición transitoria sexta refire las condiciones que debe cumplir un docente del cuerpo de maestros para impartir la ESPA de N1 ó N2 en los Centros de Adultos. |
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INSTRUCCIÓN 3/2012 DE LA DIREC. GRAL. DE FP Y ADULTOS sobre programas no formales, enseñanzas iniciales y educación secundaria para personas adultas. Esta instrucción tiene por objeto concretar la ordenación de estas enseñanzas dirigidas a personas adultas. Muchos de estos materiales curriculares se encuentran alojados en este PORTAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. | |||
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INSTRUCCIÓN 18/2012 DE LA SECR. GRAL. DE EDUCACIÓN sobre Actividades Extraescolares y Complementarias organizadas por los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Contiene los anexos preceptivos a enviar cada vez que se realice una actividad. | |||
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RESOLUCIÓN DE 26 DE JUNIO DE 2012 por la que se dispone la implantación de nuevas enseñanzas en centros docentes públicos no universitarios de Extremadura. En esta resolución se establece la Modalidad Semipresencial de Educación Secundaria (ESPAD) en el CEPA de Adultos de Zafra. | |||
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INSTRUCCIÓN 8/2013 DE LA DIREC. GRAL. DE FP Y UNIVERSIDAD sobre programas no formales, enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas.Esta instrucción modifica distintos aspectos de normativas anteriores: entre otros se establece una Comisión de Evaluación PALV por zonas; se precisa la VIA; se detallan las funciones del Jefe de Estudios Adjunto para la modalidad Semipresencial, entre otras cuestiones. | |||
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INSTRUCCIÓN 39/2013 DE LA SECRETARÍA GRAL. DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA GESTIÓN DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Establece en la Inst. 2ª que "...todo AEPA quedará adscrita al CEPA en cuyo ámbito territorial esté ubicada, actuando como una sección o sede de este...". Establece que cada Aula tendrá un coordinador que dependerá orgánica y funcionalmente del equipo directivo y la posibilidad de asistencia de este al Consejo Escolar. Estos coordinadores tendrán reducción de horario lectivo. En este Centro sus funciones son ÉSTAS. | |||
18 | REAL DECRETO 1105/2014 de 26 de diciembre. Este decreto establece el currículo básico de la ESO y Bachillerato. En su disposción adicional cuarta se detalla la organización de la ESPA estableciendo la organización modular en tres ámbitos y la posibilidad de cursarlos en dos cursos | ||||
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INSTRUCCIÓN 23/2014 DE LA SECR. GRAL. DE EDUCACIÓN sobre Actividades Complementarias y Extraescolares organizadas por los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura | |||
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DECRETO 117/2015, DE 19 DE MAYO por el que se establece el MARCO GENERAL DE ACTUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Establece y regula la organización y estructura de los Centros de Adultos (CEPAS) y las Aulas (ADEPAS), las condiciones que deben reunir los mismos, los requisitos para su puesta en marcha, la adscripción de sus aulas, las modalidades de enseñanza, el tipo de personal, funcionario o administrativo y la necesaria oferta prioritaria del Aula @vanza, entre otros aspectos. | |||
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RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2015, de la Consejera, por la que se dispone la implantación de nuevas enseñanzas en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el Anexo III "Implantación de Enseñanzas de Personas Adultas y a Distancia" se autoriza la implantación a partir del curso 2015/2016 del AULA MENTOR en el CEPA Zafra. | |||
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DECRETO 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura. La disposición adicional 2ª (página 65) se dedica a la enseñanza de adultos. |
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DECRETO 27/2019, DE 1 DE ABRIL, por el que se regula la Educación Secundaria para Personas Adultas en Extremadura y se aprueba su currículo. Contiene estándares evaluables, cuadro de convalidaciones y tabla de equivalencias; modelos de actas, expediente, historial e informe por traslado. | |||
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DECRETO 28/2019, de 1 de abril, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas iniciales para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y su currículo | |||
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INSTRUCCIÓN 4/2019 sobre Programas No Formales, Actuaciones PALV, Proyecto ÍTACA y Aulas @vanza. Esta instrucción contiene las Orientaciones Curriculares de Lengua y Cultura Española para Extranjeros, Alfabetización Digital, Competencias Básicas, Prueba de Competencias Clave para acceso a los Certificados de Profesionalidad de nIvel 2 y 3 y de los Ciclos Formativos Medio y Superior, así como el modelo de solicitud de Simultaneidad de Estudios, entre otros documentos | |||
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Orden de 12 de junio de 2020 por la que se regula la admisión y matriculación del alumnado en los Centros de Adultos de la Consejería de Educación y Empleo que imparten Enseñanzas Iniciales, Enseñanza Secundaria, Bachillerato y programas no formales, dirigidas a personas adultas en Extremadura. | |||
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RESOLUCIÓN de 24 de mayo de 2021, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se convoca la admisión del alumnado en centros docentes que imparten Enseñanzas Iniciales, Enseñanza Secundaria, Bachillerato y programas no formales, dirigidas a personas adultas durante el curso 2021/2022. | |||
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ORDEN de 17 de junio de 2021 sobre admisión de alumnos en Centros de Adultos para la realización de cursos para la obtención de los certificados de superación de las competencias clave, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad, para el curso 2021/2022 | |||
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INSTRUCCIÓN N.º 9/2021, DE 28 DE JUNIO, de la SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2021/2022 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos en Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial | |||
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ORDEN de 29 de junio de 2021 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2021/2022. | |||
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Resolución de 6 de mayo de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, por la que se convoca la admisión del alumnado en centros docentes que imparten Enseñanzas Iniciales, Enseñanza Secundaria, Bachillerato y programas no formales, dirigidas a personas adultas durante el curso 2022/2023. |
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Instrucción nº 4/2022, de 4 de julio,de la dirección general de FP y Formacion para el Empleo, sobre enseñanzas iniciales y educación secundaria obligatoria para personas adultas, programas no formales, actuaciones en el aprendizaje a lo largo de la vida y otros programas para personas adultas en el curso 2022/2023 | |||
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ORDEN de 7 de julio de 2021 por la que se regula la admisión de alumnos en Centros de Enseñanzas de Personas Adultas para la realización de Cursos para la obtención de los certificados de superación de las Competencias Clave, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad, para el curso 2022/2023 | |||
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Orden de 8 de julio de 2022 por la que se convocan cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2022/2023 | |||
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